domingo, 19 de enero de 2014

Villa Saboya 

La Villa Saboya (en francés: Villa Savoye) es un edificio situado en Poissy, a las afueras de París, que fue construido en 1929 y proyectado por Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. La Villa Saboya es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX (junto con la Casa Farnsworth de Ludwig Mies van der Rohe, la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright y la Villa Mairea de Alvar Aalto), así como de los Cinco Puntos para una nueva Arquitectura desarrollados por el propio Le Corbusier.

Situación



Análisis

La Villa Savoye se sitúa más próxima a la naturaleza que a la calle liberando un gran espacio verde a su alrededor. La planta baja está determinada en gran medida por el movimiento de un automóvil que entre al edificio. Este movimiento también determina la estructura, basada en una malla octogonal de pilares de hormigón distantes entre sí 4,75 metros unos de otros. Esta malla conforma una planta cuadrada de 23,5 m de lado, sobre la que se asienta la Villa.
En planta, observamos que no existe ningún eje de simetría que ordene los espacios. Todo se organiza con el único objetivo de que la casa funcione. Sin embargo, todo queda bien proporcionado y ordenado al establecer la planta de la casa a partir de una cuadrícula ortogonal.
La rampa es la espina dorsal de la estructura del proyecto. Nos podemos dar cuenta que la misma está totalmente modulada, además de que es el eje que estructura los diferentes espacios del proyecto.


La disposición de la planta en L no es usual. La rampa en el centro separa el patio de los dormitorios y estos se comunican con el salón solo en un extremo.
De esta forma consigue crear una transición desde el espacio más privado al más público, de las habitaciones al exterior a través del salón.
La planta principal con su terraza-jardín está construida sobre pilotes de tal forma que se domine una amplia vista hacia el horizonte y dejar la planta baja libre para poder situar el coche . La orientación del sol es opuesta a la de la vista. Se recuperará este a través del espacio abierto por la terraza-jardín. Para coronar el conjunto, hay un solárium cuyas formas curvas protegen del viento y constituyen un rico elemento arquitectónico.

Como en casi todas las villas modernas, en esta villa se emplea materiales altamente industrializados, especialmente el hormigón armado.
Es un edificio que en el que se recoge los cinco puntos de la nueva arquitectura que proponía Le Corbusier. 1. La planta baja sobre pilotes: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotes liberando a la planta baja de apoyar su masa sobre el suelo para permitir el movimiento de los vehículos o la continuidad del verde. 2. La planta libre: a partir de la estructura independiente, aprovechando la tecnología del hormigón armado genera una estructura de columnas en la que apoyan losas, de esta forma, la planta es libre de condicionantes estructurales como para que el arquitecto decida dónde poner los cerramientos o dónde no, siendo independientes de un nivel al otro. 3. La fachada libre: el corolario del plano libre en el plano vertical. La estructura se retrasa respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural. 4. La ventana alargada: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores. 5. La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada en planta por la vivienda debía de ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.

El plano moderno de la construcción en acero u hormigón, es decir postes aislados y tabiques a discreción, es ahora un plano libre. Ya no se trata de muros que se cruzan en ángulo recto, formando piezas cuadradas que una puerta cierra y una ventana abre. Ahora, el local es como un continente que puede ser tabicado y eso ya no da lugar a la pieza que se llama sala de estar, comedor, etc., sino que da complejos de forma. En esas condiciones, por economía, gracias a una ubicación precisa, a una ubicación hábil de los tabiques, de las circulaciones y de las puertas, gracias a la altura de las piezas y al color, se puede aportar una variedad extraordinaria



Observamos la ausencia total de ornamentos y el predominio de la línea horizontal. En cuanto a la distribución, la planta baja tiene una forma curva que subraya el movimiento y la influencia de los automóviles en la misma. En un costado, ocupando aproximadamente la cuarta parte de la planta, se encuentra el garaje, con capacidad para tres automóviles de 1930 (considerablemente más grandes que los actuales), y sustituyendo el espacio que antiguamente ocupaban las cuadras y caballos.

En la parte frontal y próxima a la entrada rodada se encuentra la entrada de a pie, frente a la cual se abre un hall que cuenta con dos elementos principales: una rampa que recorre de abajo a arriba todo el edificio y que constituye su espina dorsal, proplongando este movimiento desde fuera hacia dentro, y una escalera de caracol.


Todo el interior y exterior se encuentra pintado de blanco, lo que representa el interés de Le Corbusier por la arquitectura sanitaria y la higiene en una época en el que las ciudades sufrían las consecuencias de la sobrepoblación en forma de epidemias, y plasmando el importante descubrimiento de la vida microbiana en todas partes, incluyendo el interior de las viviendas. Además, también empleaba este color para independizar la villa del lugar, es decir, esta misma villa podría situarse en cualquier otro lugar del planeta.



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